Web oficial: www.coloursforbaby.com

Curso de costura gratis. Introducción a la máquina de coser

Hola a t@dos, este jueves vengo con una entrada muy especial, empezamos ya con la máquina de coser. 

Sé por que algunas me lo contasteis cuando empecé con el curso, que la máquina era vuestro caballo de batalla. Por eso en la sesión de hoy voy a introduciros en ella. 

¡¡A ver que tal os suena!!

El tema de hoy es fundamental, vamos a plantearnos qué se necesita de una máquina de coser cuando se empieza. Ya que se trata de la primera gran inversión de esta disciplina. 

Y es importante ayudarnos con una, que en la medida de nuestras posibilidades os ayude y no sea un obstáculo insalvable. Ya que a veces por complicada o inadecuada nos puede poner difícil la tarea de aprender a coser. Por poneros un ejemplo, es como querer aprender a hacer una tortilla con una sartén que se pega, desesperante ¿verdad?

Por eso a pesar de tener mi propia experiencia, limitada en cuanto a marcas. Aprendí con una Singer antigua (de cabeza negra), después conocí las máquinas industriales y semi industriales en las clases de Diseño. En las clases de academia de corte y confección la modista tenía una máquina sin zigzag, de la que ella presumía de no necesitar más... En mi experiencia laboral trabajé con industriales y aunque en mi poder tengo una Alfa Artesanal (semi industrial). Hoy por hoy por cuestiones de espacio cuento con una Alfa sencillita y mi adorada Singer que ya conocéis.

 Ante experiencias tan variopintas, he querido contar con un testimonio algo más amplio, el de una profesional que trabaja con diferentes marcas y que conoce las novedades de primera mano. Una experta de modelos y precios, que además disfruta cosiendo por afición. Y que cada día aconseja a personas como nosotras que buscan una máquina doméstica para avanzar en la costura. Se trata de Txiqui del equipo de Seoane Textil, que por cierto también tienen un blog.

Aprovechando su experiencia me he atrevido a hacerle 4 preguntas sobre la máquina de coser ideal para alguien que empieza: 

1ª Pregunta: ¿Qué es lo básico que debería tener mi primera máquina de coser?

Para mi lo básico que tendría que tener una máquina de coser sería dientes de arrastre anchos, varias hileras de dientes, por ejemplo 6 hileras de dientes como pueda tener las Juki desde la más baja gama. 
Esto garantiza un óptimo arrastre de todo tipo de telas. La gente suele pedir "que tenga un motor potente" y para mi eso no es lo básico, puesto que si la máquina por dentro tiene piñones metálicos o rodamientos de calidad, el motor que necesita para mover todo eso no es necesario que sea demasiado potente. Además en las máquinas actuales, donde los motores no son de tantos watios como la gente pueda pensar, la velocidad o potencia viene dada también por las cartas electrónicas.
Después le pediría evidentemente que tenga puntada recta, un zig zag normal de tres puntos para elásticos, ojal en un sólo paso, y sobre todo que se pueda regular el ancho y largo de la puntada. Suele gustar mucho que tenga la puntada de aplicación, para hacer apliques en camisetas o en Patchwork, pero hay gente que hace aplicaciones con un zig zag muy apretadito. Después el resto de las puntadas pueden ser accesorias, pero hay que reconocer que gustan...
Enhebrador, para mi no.. puede ser un arma de doble filo.. el enhebrador si lo usas en puntada recta, con una posiciÓn de aguja marcada funciona bien.. ahí no hay problema, el problema viene cuando queremos usar el enhebrador en cualquier tipo de puntada, o con la aguja situada fuera de su lugar de enhebrado.. ahí los enhebradores pueden atascarse y dejar de funcionar, asi que para mi.. el enhebrador sería prescindible. Casi preferiría que tuvieran más luz algunas de las máquinas que traen enhebrador.  Pero hay que reconocer que es algo que a la gente le gusta.. hasta que lo prueban y en ocasiones no le funciona.. Yo personalmente no lo uso para nada. 

2ª Pregunta. ¿Debo comprar una muy básica o debería apostar por una media para no quedarme cort@?

Hay dos tipos de compradores...Los que para empezar compran una máquina básica para después una vez cogido el gustillo comprarse la mejor, o los que empiezan ya comprando una de alta gama.

Yo diría que para empezar no nos compráramos cualquier máquina que encontremos por delante. A mi me ocurrió que la primera que tuve, se me desenhebraba siempre, no arrastraba bien el tejano, las tensiones no había manera de que ajustaran, y llegué a aborrecer la costura porque mi máquina me frustraba. Comencé a tener pasión por la costura, cuando compré mi primera máquina de coser de gama media/alta, que respondía muy bien a mis ideas. Así que depende mucho de la persona. Para mi, empezar por una máquina básica y de prestaciones discutibles puede ser peligroso...

Tampoco digo que se tenga que gastar 3000 €...y también depende mucho de cual haya sido tu máquina. Si por ejemplo tu primera máquina te costó 150 €, por que te gastes ahora 300€, no vas a llevarte mucho más que lo que tenías ya...Puede que si lleves una máquina con mejor arrastre, pero la gente piensa que por gastarse 300 € va a notar un cambio brutal. El cambio verdaderamente lo notas cuando te vas a máquinas de 700 € en adelante. Pero si lo que estás comprando es tu primera máquina...quizá con 200 € ya tengas una máquina con un buen arrastre y las puntadas necesarias.

3. ¿Cuánto es lo mínimo que debo gastarme para tener una máquina decente?

Depende de las marcas...Hay marcas que empiezan a arrastrar bien desde los 210€ como Juki, desde la primera máquina, hasta la superior, el arrastre de la máquina es estupendo. Las nuevas Alfa también tienen muy buen arrastre desde la salida al mercado de las Style Up, así que puedo decir que dependiendo de la marca por 199 €, o 210 € ya tenemos máquinas con puntadas básicas, que arrastran bien, y que tienen ojal en un solo paso como las Alfa. En Juki para tener ojales en sólo paso tenemos que llegar a los 250 € pero ambas marcas me parecen adecuadas en sus modelos más bajos de serie. En otras marcas yo diría que hay que llegar a gastarse más dinero.

4. De las que tenéis a la venta ¿qué modelos recomendarías en la línea de todo lo hablado anteriormente?

Por ejemplo la serie Style Up de Alfa, las nuevas están muy bien y las hay desde 199€. En Juki la HZL-27Z o la 29Z (se diferencian en el color). La serie Hzl-300 de Juki también está muy bien...Tiene ojales en un solo paso y 7 hileras de dientes...Después si lo que tenemos es un presupuesto que ronda los 1000€, para mi las Juki son las que mejor relación calidad, precio y prestaciones tiene...muchas de las características que tienen la Serie Exceed o la Serie DX de Juki, no las encuentras en otras marcas por menos de 1500 € y la más cara de Juki ahora en el mercado español esta en 1200. Son máquinas ya con rodillera para levantar el prensatelas, cortahilos por botón o en pedal, e incluso elevación de prensatelas automático..., función de costura flotante para evitar arrugados en acolchados...unos ojales por sensor que incluso facilitan que muchas modistas las compren para realizar sólo el trabajo ojalado.

A l@s que seguís este curso y no tenéis máquina de coser por ahora os dejo reflexionando con las opiniones de Txiqui, que os puedo decir que son muy buenas para tomar la decisión acertada. Y a l@s que ya tenéis la máquina preparada para empezar os voy a poner deberes:

Se trata de practicar, si, practicar a coser las plantillas sobre papel. Os las podéis descargar e imprimir de este PDF, y después coser sobre los trazos en negro directamente sobre el folio. Pero como lo importante es coser tela os recomiendo que paséis a hacerlo en segundo lugar. Ya que sobre la tela veréis si las tensiones son correctas y que tal se os da.

 ¿Os apetece probar? pues vamos allá: 

Para empezar nos tenemos que familiarizar con el funcionamiento de la máquina, que se ve de maravilla en este vídeo: 




1- Descargarnos las plantillas en este enlace y las imprimimos en folios A4.

2- Ponemos en marcha la máquina de coser, sin enhebrar en un principio.

3- Colocamos la hoja de papel bajo el prensatelas y comenzamos a coser siguiendo con la aguja de la máquina, los trazos en el papel. 

4- Iremos poco a poco siguiendo la línea cada vez con menos dificultad, y cuando nos sintamos preparad@s pasaremos los dibujos de las hojas a la tela con rotulador Frixion y empezaremos la aventura de coser sobre tela.

5- Enhebraremos según la indicación de la máquina, siempre hay que hacerlo, con calma sobre todo al principio, para que no nos de problemas. Ya que muchas veces los defectos en la costura son por esta razón.

Aquí os muestro unos dibujos que os pueden orientar si no tenéis las instrucciones de la máquina que vais a utilizar. Pero de tener el manual dar prioridad a los dibujos de vuestra propia máquina, que va a ser la referencia más fiable, ya que cada máquina es diferente y específica.


Pasos básicos de enhebrado de máquina de coser 




Colocado del hilo en la canilla


Y poco a poco practicando la costura recta y curva iremos viendo como vamos cogiendo cierta soltura. 
Espero que  no os resulte difícil y que me vayáis contando cómo avanzáis.

La semana que viene trabajaremos cómo evitar los errores más comunes en la costura recta a máquina. ¡Nos vemos!



Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada:


  facebook google_plus pinterest  Follow on Bloglovin
Share:

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti Iraida, haber contado con el testimonio de Txiqui, ha sido toda una suerte. La semana que viene analizaré los principales problemas que puede dar una máquina de coser. No te pierdas el curso cada jueves!!

      Eliminar
  2. Está muy bien, yo coso hace mucho tiempo pero hay cosas que no las he probado a hacer nunca y me gustaría aprender como por ejemplo , hacer los puntos flojos, ojales etc. Etc. Gracias por tu tiempo, eres muy generosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Gracia de eso va este curso, de profundizar jueves a jueves en todo lo relacionado con la costura. Tomo nota de tus sugerencias!!
      Y gracias por tu interés!!

      Eliminar
  3. Está muy bien, yo coso hace mucho tiempo pero hay cosas que no las he probado a hacer nunca y me gustaría aprender como por ejemplo , hacer los puntos flojos, ojales etc. Etc. Gracias por tu tiempo, eres muy generosa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el tiempo que dedicas a compartir. Yo quiero iniciarme en la costura, porque me encantan las cosas que se pueden llegar a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia pienso como tú, coser es genial por que puedes hacerte mil cosas, arreglar y muchas veces a un precio de risa. No lo pienses más y lánzate, no veas lo bien que lo puedes pasar cosiendo!!

      Eliminar
  5. Hasta hoy vi tu blog y me ha encantado ! Desde hace mucho tiempo coso como hobby, cosas sencillas por supuesto, pero mi quebradero de cabeza es mi maquina, cualquier detallito y la mando arreglar, lo que supone mucho gasto, por ejemplo ayer ya no quiso coser bien, me hace nudos en la costura de abajo. Algun consejo ? De antemano muchas gracias por su generosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Isabel generalmente cuando hace nudos en la parte de abajo de la costura, suele ser por que el hilo superior está o mal tensado o mal enhebrado. A mi me suele suceder esto último, parece una tontería pero si cuando te pasa esto deshenebras y enhebras poniendo atención de nuevo, suele solucionarse el problema.
      Sobre todo es importante la calma, ya que esto a veces nos pasa cuanta más prisa tenemos. Poco a poco iremos hablando de todos los temas, especialmente en la próxima entrada hablaremos de problemas que podemos solucionar en casa. Pero a veces hay que ir al taller, la máquina es como un coche y de vez en cuando una revisión es necesaria. Ya me contarás!!

      Eliminar
  6. Gracias por todas las enseñanzas bendiciones y hasta el jueves.

    ResponderEliminar
  7. todo lo olvidado es importante desenpolvar a aclarar,nunca dejamos de aprender gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Eso es! Aunque se tengan conocimientos de costura, siempre hay que estar por aprender y poco a poco iremos profundizando. A mi me encanta la costura y voy a intentar transmitiros todo lo que sé.

      Eliminar
  8. hola Sol. Felicidades por el curso, lo estas haciendo muy muy bien.
    Igual me estoy adelantando... pero vas a tratar las overlock?? Me encantaría tener la opinión de un/a experta para poder decidirme a cambiar de la silvercrest.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Paz! Gracias por tu opinión, este curso para mi es algo muy especial, ya que la costura me gusta tanto que me hace muy feliz que haya personas que quieren aprender y si yo puedo ponérselo un poco más fácil, pues genial.
      Por supuesto que trataremos la overlock,cada vez es más imprescincible en la costura doméstica actual. Y de nuevo haré todo lo posible para tener la opinión de quien más entienda del tema. Y es que lo mejor es que nos aconseje alguien con una visión amplia de marcas y modelos. Os informaré por facebook, Instagram cuando tratemos el tema. Bss

      Eliminar
  9. hola tengo un problema con mi maquina, y es que cuando coso se enrreda la costura y se suelta y no se como ajustarla. Porfa ayudame

    ResponderEliminar
  10. Hola. Las plantillas ya no están disponibles.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que mencionas las Alfa en tu publicación, yo tengo una maquina de coser alfa y veo que para mis inicios me servirá de maravilla, la compré sin pensar mucho si como principiante me serviría, solo la compré porque me gusto, ¡ha,ha!, que suerte la mía! Seguiré muy de cerca tu curso que es muy bueno, estoy motivado en aprender a coser gracias a ti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ETSY Shop / Mi tienda ETSY

Blogs Maternidad

Mi Canal de Youtube

Visita mi otro blog

Instagram

Mar de Telas

Facebook


Post populares

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Estoy en Madresfera

Red Facilísimo

Educación Aragonesa

Educación Aragonesa
Foro Educación Aragonesa

Páginas vistas en total