Web oficial: www.coloursforbaby.com

Curso de Costura Gratis: Cómo estrechar la cintura de un pantalón


Como estrechar un pantalón

¡Hola de nuevo! Hoy vamos a aprender en el Curso de Costura, un arreglo que es muy habitual y por tanto es útil saber hacerlo. 

Se trata de cómo estrechar la cintura de un pantalón cuando de cadera sí nos sirve, pero en la cintura nos sobran unos centímetros.



Según la forma de nuestro cuerpo, podemos necesitar hacerlo con cada pantalón que compremos. Por eso la sesión de hoy vamos a dedicarla a profundizar en este tema.

Para empezar debemos tomar la medida que nos sobra exactamente y para ello debemos probárnoslo. De nuevo os recuerdo que lo mejor en estos casos es que os lo pruebe alguien. 

El tejido sobrante suele tomarse en la parte central trasera tal y como se ve en la foto. Pero aunque directamente se puede hacer el arreglo en la costura del tiro os recomiendo no hacerlo, ya que no sería lo más equilibrado para la prenda.




Lo mejor es que una vez determinado lo que necesitamos "quitar" al pantalón, traslademos a cada lateral del pantalón la mitad del total que nos sobra.



En el caso de la fotografía vemos que nos sobran 2 cm, 4 en total.
Por tanto en cada lateral del pantalón tenemos que quitar 2 cm. con una costura de 1 cm 


Así la costura central no la vamos a tocar. Ahora os voy a dar dos buenas razones para no hacerlo:

  1. Si sólo quitamos centímetros de la parte trasera, la delantera nos va a quedar más ancha y por tanto artificialmente desproporcionada.
  2. No os aconsejo tocar la costura trasera, ya que estamos hablando de la costura de tiro, que es muy visible y con una forma que no debe variarse de la original. 
Por todo ello lo mejor es modificar por los laterales y allí vamos con el tutorial:
  • Antes de empezar, uno de los principales problemas que podemos encontrar es que haya tachuelas en los laterales, que se colocan justo en la unión entre el comienzo del bolsillo y la costura lateral. 
Importante: Debemos fijarnos si estas tachuelas toman todos los tejidos de la costura o sólo el bolsillo y parte superior del delantero del pantalón, como sucede en este caso. 

  • Empezamos por descoser la cintura del pantalón, sólo unos centímetros. Lo suficiente para que podamos trabajar, pero no mucho para así no tener que coserlo después. 
Recuerda que el secreto de un buen arreglo está en que las puntadas y el hilo sean como las originales, por eso no conviene descoser demasiado ya que luego hay que imitar el original.


  • Ahora pasaremos a cortar la cintura. Este paso es indispensable, ya que debemos hacer una costura para que ahí podamos quitar los centímetros que nos sobran.


  • Después  descoseremos  la parte de la costura del pantalón que sigue a la cintura. Legaremos a descoser unos pocos centímetros más de lo que en realidad necesitamos, de este modo haremos una costura con un recorrido más afinado, lo que nos permitirá "morir en nada" y que la costura quede perfecta respecto al resto de la pernera del pantalón.



  • Ahora debemos ocuparnos de que la costura que acabamos de descoser quede lo más limpia posible de los hilos "antiguos" y además desplancharemos para que nos quede dispuesta para ser cosida de nuevo por donde vamos a estrechar.


  • Ya con el tejido preparado, podemos unir los laterales por donde haremos la próxima costura. Si nuestro pantalón no tiene tachuela lateral, podremos hacerlo sin dificultad.

  • Pero si la tiene debemos tenerlo en cuenta e intentar salvar esta dificultad. Os voy a dar un consejo para cuando esta tachuela no abarca la totalidad de la costura. Lo que haremos será tomar un poco más del lado trasero y menos del delantero donde esta situada la tachuela.


  • En el caso de que la tachuela lateral esté colocada de forma que tome toda la costura, lo que haremos será quitarla con ayuda de un alicate y después el agujero que nos puede quedar en la tela, lo "camuflaremos" también en la costura. 
Lo importante en cualquiera de los dos casos, es que sepáis que se puede jugar con desplazar un poco la costura, para "salvar" este problema.



  • Pasamos a coser los laterales, primero la costura de la cintura: 





  • Y ahora coseremos el lateral de la pernera, que va inmediatamente después de la cintura:


    • Consejo: Si tenemos que salvar el problema de tener la tachuela lateral entre la costura, podéis cambiar el prensatelas por uno de los que sólo tienen una pata y sirven para coser cremalleras. 
                             


    • Ya tenemos el lateral terminado, en mi caso he decidido no hacer la pestaña que llevaba el pantalón original. En cualquier caso es opcional, así que hacerla o no, es vuestra decisión. 



    • Así es como finalmente nos quedará nuestro pantalón ya adaptado a la cintura:

    ¡Y ahora a disfrutarlo mucho! 
    Nos vemos el próximo jueves con algo nuevo que aprender sobre costura

    Sígueme y no te pierdas nada:

                                       facebook google_plus pinterest  Follow on Bloglovin


    Share:

    23 comentarios:

    1. Esto si que es un tutorial !!! Perfecto, claro y superentendedor... gracias

      ResponderEliminar
    2. ui ! eso lo hace aun más bonito... saber que cuidas a tus seguidoras no tiene precio �� Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro Laura! Y si tienes alguna sugerencia más, sólo tienes que comentarla y vemos que se puede hacer. ¡¡Me interesa saber que os puede resultar más útil!!

        Eliminar
    3. Hola. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Este tutorial es clarísimo. Mi problema es que debo estrechar pantalones de vestir y no me aclaro con la parte de los bolsillos, además, es bastante lo que tengo que quitar. Alguna sugerencia?
      Gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      2. Entiendo lo que me preguntas. Si te parece puedes enviarme una foto del pantalón, en especial de la zona lateral. Asi yo puedo ver que tipo de bolsillos tiene tú pantalón y además me debes decir cuantos centímetros te sobran. Con todos estos datos intentaré ayudarte. Envíamelo al correo coloursforbaby@gmail.com

        Eliminar
    4. Respuestas
      1. Gracias! Me alegra que haya gustado ¡¡los tuyos me encantan!!

        Eliminar
    5. Hola! Hermoso todo. Tienen alguna página de costura que no sea para bebés (como Colours for baby?) muchas gracias!

      ResponderEliminar
    6. Te agradezco mucho la dedicacion para esplicar paso a paso, muy bueno el tutorial Dios te bendiga, eres muy generosa

      ResponderEliminar
    7. Gracias por tomarte el tiempo para explicar con lujo de detalles la realización a vino de este ajuste tan común. En mi caso particular todos los pantalón e s me quedan anchos en la cintura porque tengo mucha cadera y siempre tengo que m andar a ajustarlo.

      ResponderEliminar
    8. Me he quedado con la boca abierta. El método es genial y la explicación muy clara. Gracias!!

      ResponderEliminar
    9. Gracias me ha sido de mucha ayuda

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    ETSY Shop / Mi tienda ETSY

    Blogs Maternidad

    Mi Canal de Youtube

    Visita mi otro blog

    Instagram

    Mar de Telas

    Facebook


    Post populares

    Archivo

    Con la tecnología de Blogger.

    Estoy en Madresfera

    Red Facilísimo

    Educación Aragonesa

    Educación Aragonesa
    Foro Educación Aragonesa

    Páginas vistas en total