Web oficial: www.coloursforbaby.com

Curso de costura gratis: 7 consejos de costura que no debes olvidar



¡Hola a tod@s! Ya estamos a mediados de Febrero, el curso comenzó el Noviembre pasado fruto de una idea muy meditada y la verdad es que estoy muy contenta de haber dado el paso.
Espero que esteis aprendiendo un poco más semana a semana.




Hoy, después de haber empezado el año con tutoriales para realizar arreglos de costura, voy a daros una clase más teórica. Tranquilas que la próxima semana volvemos a la práctica...

Y es que quiero daros algunas indicaciones que en su día también me dieron a mi y siempre me han ayudado. En algunos casos he podido pasarlas por alto y coger algún atajo pero eran verdades tan absolutas que al final siempre he tenido que reconocer que lo mejor es tenerlas siempre muy presentes...




hilo tela costura
Lo primero antes de cortar es fijarse en la inicación de cada pieza del patrón
Después nos fijaremos en el orillo de la tela, que también nos puede ayudar a ver el sentido del hilo.
Fijaros como en el caso del estampado va en el mismo sentido que el dibujo.

 No cortes NUNCA el tejido, sin tener en cuenta la dirección del hilo.  Es fundamental para empezar bien nuestros proyectos. Además controlando el hilo podemos también jugar con el biés y conseguir interesantes efectos. 
 De verdad, fundamental tenerlo en cuenta a la hora de cortar la tela. En los patrones siempre debe estar indicado y nosotr@s sólo tenemos que colocar la tela en la dirección de la flecha.








Es así, el diseño del modelo, el patrón todo está pensado para que si se indica que debe realizarse en punto no lo realicemos en tejido plano y viceversa. Experimentar está bien, pero con los tejidos, lo justo.





A no ser que queramos conseguir contraste en nuestros pespuntes.
Sí, ya sabéis que casi nunca tenemos en casa el hilo adecuado y por la buena imagen del proyecto, merece la pena salir y comprar el tono que necesitamos.
Pero si os animáis a utilizar un hilo que tenéis en casa, ojo que hay una máxima que tod@ modist@ conoce, nunca utilizar un hilo más claro que la tela, en todo caso más oscuro.





¿De verdad? Sí, hay partes del proceso y trabajos que los requieren, sí o sí.
Entiendo que hoy en día no estamos para perder el tiempo, pero en muchos casos suponen ganar tiempo, ya que si se pasan y se hilvana, es mucho más difícil que nos equivoquemos y tengamos que descoser. Y eso sí que da rabia ¿verdad?







plancha avanza costura


Nos va a ayudar a avanzar con paso firme, costura cosida, costura que se debe planchar y así ya podemos seguir. De este modo vemos cómo van quedando las costuras, la plancha también puede revelar los fallos, así que siempre con la plancha a mano.






Tejido mojado costura


En muchos tejidos este paso es crucial, principalmente en los tejidos de algodón y lino, sobre todo si pensáis que puede desteñir. En esos casos, por ejemplo en una prenda de algodón 100% roja, no dudéis en sumergirla en agua fría con un puñado de sal. De este modo fijaréis el color.
Fundamentalmente, el mojar los tejidos antes de coser, nos va ayudar a conocerlos, en el caso del algodón, puede encoger un poco y así evitamos sustos posteriores en el tamaño de la prenda.
Ya veis que no es ninguna tontería. 
¡Pero ojo!: Las sedas, las organzas naturales, las lanas para hacer abrigos, éstas que deben lavarse en seco, ¡¡no las mojéis!!





Por supuesto que podemos hacer un pequeño arreglo en el último momento si queremos salir del paso. Pero no os recomiendo mucho más. Se pierde la magia de la costura, se empiezan a dejar de hacer muchos de los consejos que os he ido relatando y los resultados no compensan.

Mi consejo es siempre planificación ante un proyecto importante, para el que no tenemos plan B y si tenemos otra opción, es mejor dejar de estrenar que hacerlo de cualquier manera.



Espero que os resulten prácticos los consejos. ¿Alguna vez habéis tenido algún proyecto fallido por no seguir las "normas" costuriles. Anímate y cuéntanos!!



Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en:


  facebook google_plus pinterest  Follow on Bloglovin






Share:

14 comentarios:

  1. Cumplo todos los requisitos Sol...muchas gracias por recordarlo me parece muy importante y básico. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lupe!! Son cosas básicas, pero cuando empiezas te cuestionas muchas de ellas, como el planchar costura a costura o pasar puntos flojos. Luego a larga no nos saltamos ni uno, por que a veces saltárselos es tener que retroceder después. Bss!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias...tengo que animarme a coser....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus consejos sol voy a ponerlos en práctica

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón Sol, aunque incumplo algunos de los peceptos sagrados... El primero: la prisa. Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no nos queda otra...Pero cada vez lo tengo más claro, no merece la pena! lo mejor es intentar disfrutarla, despacito y buena letra!! Bss

      Eliminar
  7. Sin prisa pero sin pausa! Al final si cortes toca deshacer.
    Un besazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría empezar a coser y quería saber si me podías dar algún consejo sobre que tipo de hilos comprar, tamaño de aguja y así. Porque tengo unos en casa pero el hilo se me rompe constantemente y la aguja me parece gigante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soe! Utiliza hilos 100% poliester como los de Gütermann, son los más resistentes. Revisa las tensiones de la máquina, respetando lo que te indiquen las instrucciones de la máquina. Lo mismo con la aguja, respeta la aguja indicada para cada tipo de tela, cada género necesita un tipo de aguja, agujas para coser vaqueros, para punto...te recomiendo que las compres en tiendas especializadas, como Seoanetextil. Un saludo y mucha suerte con la costura. Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ETSY Shop / Mi tienda ETSY

Blogs Maternidad

Mi Canal de Youtube

Visita mi otro blog

Instagram

Mar de Telas

Facebook


Post populares

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Estoy en Madresfera

Red Facilísimo

Educación Aragonesa

Educación Aragonesa
Foro Educación Aragonesa

Páginas vistas en total