Web oficial: www.coloursforbaby.com

Curso de costura: Medir y encarar

coser y encarar

Hola de nuevo, hoy en el Curso de Costura Gratis quiero hablaros de la importancia de medir. Es fundamental durante el proceso de costura, al principio es algo que nos puede costar asumir y es verdad que los patrones PDF con las costuras incluidas, facilitan mucho.  Pero no nos debemos olvidar hacerlo...



Y es que se suele decir que: medir 100 veces y cortar una, esto lo tenemos que recordar siempre. Por eso hoy quiero dedicar la clase a hablar sobre un tema que no sale en los tutoriales de costura y que quiero recordaros en la clase de hoy.

Los patrones independientes generalmente, 
vienen con costuras añadidas
 y nos simplifican mucho la costura

  • Actualmente si vamos a hacer un proyecto con un patrón PDF, las medidas las tomamos antes. Es decir, cuando vamos a elegir la talla, para compararlas con la tabla que nos tiene que adjuntar el autor del patrón. 

Este cuadrado es fundamental que lo midamos. 
Suele ir en la primera hoja de los patrones
y así sabemos que estamos imprimiendo bien.

  • Después cuando imprimimos el patrón, comprobamos que se ha imprimido bien, con el cuadro de prueba  y ya podemos empezar a trabajar en el proyecto de costura, haciendo sólo ligeras comprobaciones para ver que la prenda nos va quedando simétrica. 


  • La costura es la misma y viene predeterminada. En prendas sencillas, como camisas, faldas o pantalones no dan problemas cuando se unen.
Conforme vamos cosiendo, 
comprobamos que todas las costuras 
nos quedan iguales.
  • Pero en ocasiones nos podemos atrever a hacer otro tipo de prendas (en este caso las fotos son de una americana en la que estoy trabajando). Prendas de este tipo requieren que afinemos un poco la técnica y no está de más...
  • No solemos pasar puntos flojos, con el inconveniente de que no contamos con esa referencia que permite ver por las dos caras de la tela la marca y que es perfecta.

Para hacer puntos flojos utilizaremos hilo de algodón.

  • Hacerlo es muy sencillo: vamos pasando unas puntadas de hilván, pero dejando el hilo largo De este modo el hilo queda en la prenda siendo nuestra señal para saber por dónde coser.
Cortar los hilos flojos debemos hacerlo 
con mucho cuidado
 para no cortar también la tela


  • Una vez cortados los hilos ya podemos unir las piezas con alfileres e hilvanar la prenda
  • Ahora probaremos la prenda y veremos si todo queda a nuestro gusto o debemos hacer retoques:

                         
  • Si todo queda correcto, Cosemos las costuras laterales y los hombros: 

  • Aunque la prenda siente bien a la primera, debemos ocuparnos de partes como la sisa, con cuidado, así que ahora nos ocuparemos de encarar.
  • Ahora llega el momento de encarar la prenda. ¿Sabéis en qué consiste? Se trata de comparar las prendas para que nos queden simétricas y así saber que vamos avanzando con seguridad.
  • Para hacerlo, deberemos colocar las partes de cada lado de la prenda juntas introduciendo una parte sobre otra. 
 Importante: Siempre con el derecho de la tela hacia afuera.


  • Ahora veremos si la prenda, tal como va, necesita de algún tipo de retoque en la zona de las sisas para igualarla (de momento cortamos sólo un poquito). Cuando tengamos la manga cosida, ya si nos sobra más costura, la quitamos. Siempre estamos a tiempo. Ya sabéis lo de la cortar, siempre al final y si hace falta.


  • Ahora podemos ir pasando señales, que son hilvanes pasados de forma ligera, que sólo tomarán algunos hilos de la pieza sobre la que va la indicación y nunca sobre pasará la tela que tenemos colocada debajo. Se utilizan cuando queremos modificar de forma ligera zonas como el escote de la sisa de las mangas o los bajos de la prenda.
  • Estas indicaciones nos permitirán afinar las sisas, y colocar las mangas posteriormente con toda la precisión necesaria.

  • Lo hacemos con la prenda, tal y como la hemos colocado anteriormente, encarada con alfileres 

  • Cómo veis, ahora vamos pasando las señales, los hilvanes que os comentaba, han de ser ligeros, pero muy precisos. 


Recordar, que no se tratan de hilvanes para unir prendas y por tanto no deben sobrepasar una de las capas de la tela que tenemos encaradas.
  • Bueno, pues ya hemos encarado las sisas de una americana. Ahora ya podemos empezar a preparar y colocar las mangas.
                  

Pero de las mangas me ocuparé en otra clase. Espero que os haya resultado interesante, si tenéis dudas sobre éste u otro tema no dudéis en decirme, que estaré feliz de poderos ayudar.

Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en:

                                            facebook google_plus pinterest  Follow on Bloglovin
Share:

14 comentarios:

  1. gracias por compartir gracias por sus enseñanzas

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Milacrochet! Me alegra que te parezca interesante, es un tema del que no se habla casi nunca y es la clave para que todo salga perfecto.
      Si te apetece nos vemos la semana que viene.
      Bss

      Eliminar
  3. Gracias por ese tiempo que se toma, para compartir estas clases soy demasiado importantes para mi muy claras y especificas gracias nuevamente bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, me ha encantado, me parecen unos consejos estupendos, perfectos.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga! Ahora estoy trabajando en una americana para niño y se me ocurrió que podía ser una buena idea. Bss

      Eliminar
  5. Te sigo y estoy aprendiendo mucho. Gracias por compartirlo con tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés y por tu comentario! Me alegra mucho lo que cuentas. Si te surge alguna duda o quieres aprender sobre algún tema en particular. Me encantaría saberlo para tenerlo en cuenta para realizar los tutoriales.

      Eliminar
  6. Genial como siempre.... me encanta leerte y releer a veces pq me cuesta seguir pero aprendo mucho! Deseando entrar en el escabroso mundo de las mangas... jaja

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura! Me alegra que vayas avanzando. Las mangas son un punto clave de chaquetas, camisas, vestidos. Pero no les vamos a tener miedo, en un par de semanas vamos a ir a por ellas. Bss

    ResponderEliminar
  8. Gracias Laura! Me alegra que vayas avanzando. Las mangas son un punto clave de chaquetas, camisas, vestidos. Pero no les vamos a tener miedo, en un par de semanas vamos a ir a por ellas. Bss

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. Hice cursos de costura hace años. me encanta el recordatorio que nos deja wn sus clases. Con el tema de puntos flojos.. creí que era la única que lo hacia, pensaba que habría alguna técnica nueva que yo desconocida ya que en ningún tutorial veo pasar hilos flojos y raramente un hilván, veo que ponen alfileres y directo a la maquina. Pense para mi " jamas dire que paso hilos flojos e hilvanes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Maria Aurelia, normalmente en los tutoriales se da por hecho que habrá personas que lo hagan, por que conocen esta técnica y confian en ella y personas que no lo han hecho nunca. Lo cierto es que por muy modern@s que seamos estas técnicas para montar una manga por ejemplo es indispensable. Ya que de otro modo no es tan seguro que las sisas queden completamente iguales.
      Puedes decir muy orgullosa que los pasas, ya que es señal de éxito y profesionalidad. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ETSY Shop / Mi tienda ETSY

Visita mi otro blog

Instagram

Sígueme en Google

LionsHome

Sígueme por email

Translate

Mar de Telas

Ropa Handmade

Seguidores

Facebook


Post populares

Con la tecnología de Blogger.

Estoy en Madresfera

Rincón del Blogger

También en Paperblog

Red Facilísimo

Somos Craftlovers

Blogovin

Páginas vistas en total