Web oficial: www.coloursforbaby.com

Curso de costura gratis día 1: Punto bastilla

Curso costura : aprender a coser

Hola a tod@s hoy empieza el curso de costura. Se trata de un curso que nos llevará desde el principio hasta donde queráis llegar...



   Desde que los blogs de costura empezaron a surgir en internet, vive un renacimiento. Lo que parecía cosa del pasado se está recuperando y cada vez más personas se animan a empezar a coser. Y eso a l@s que llevamos toda la vida con esta pasión nos emociona.

    Por eso hoy empiezo con este curso de costura, para que si tú te animas, tengas la posibilidad de hacerlo desde tu casa y poco a poco. 
     Llegaremos a la máquina de coser, a proyectos elaborados...esos que sólo de verlos hacen que entren unas ganas irrefrenables de coser, pero durante las primeras sesiones iré asentando las bases. Y para ello debemos empezar por la costura a mano. Sé que algunas ya tenéis dominada la costura manual, pero sólo serán las tres primeras sesiones para que las personas que empiezan de 0 puedan encontrarse en un nivel similar.


       Así que vamos a empezar con la sesión de hoy:


      Lo primero es que hablemos de los orillos. esas zonas que tienen las telas que pueden medir 1 o 2 centímetros y que nos dan información sobre el tejido, ya que nos puede ser muy útil para empezar a orientarnos con las telas.

      En algunos casos nos pueden orientar sobre la marca, la composición, el derecho de la tela y hasta recordarnos el sentido de la tela. No os olvidéis de tenerlos en cuenta. Los hay de maneras muy diferentes:



      Cuando la tela tiene tanto color como la de la izquierda, no hay problema (las letras, números etc.., se leen del lado derecho), pero si la tela es como la de la derecha (lisa) es más complicado saber cual es el derecho y revés. Se nos desvelan falsos mitos, ya que se suele decir que si los agujeritos que aparecen en los orillos sobresalen, se trata del derecho de la tela,  pero no siempre es así y la intuición es la mejor aliada.

       Ahora que ya hemos localizado el derecho de nuestra tela ya podemos comenzar a practicar sobre ella. Recordar que en la entrada anterior os comenté que necesitábais para empezar un trozo de tela de 30 por 50 cm, aguja, dedal e hilo. ¿Los tenéis a mano? Pues vamos allá.


 El tema de hoy es la puntada de bastilla. Esta puntada sencilla, pero  según como se utilice, nos permite hacer cosas muy diferentes.



Cose con puntada bastilla


 Como referencia para empezar, os he preparado este vídeo:


De este modo tan sencillo podemos hacer todo esto: 


  1.  Un hilván: Parte primera e importante de la costura. Nos sirve para unir piezas de forma provisional. Por eso este tipo de puntada la haremos larga y no a pequeñas puntadas para que sea fácil y rápido de hacer y de quitar.
     De este modo colocaremos la tela para hilvanar "cara con cara", con los reveses hacia afuera.


Revés de la tela
En la foto podéis ver que yo he unido dos tipos de telas diferentes,  en estas primeras clases podéis hacer como yo, trabajar con dos tipos de tela distintas o con la misma pero cortándola por la mitad, para poder "jugar a hilvanarla"
Lo importante es que practiquéis de manera libre antes de comenzar con un proyecto definido, así sentiréis menos presión en vuestra práctica.
Así, si nuestro trozo de tela es único, después de cortar la tela por la mitad, unimos los dos trozos resultantes por el extremo con alfileres por la zona que después queremos pasar el hilván.

Hilvanar

   Hilvanamos las costuras por la zona de los alfileres

Hilvanar costuras
Y ya sabríamos hilvanar sin problemas una costura


2. Un fruncido: Cuando hacemos esta puntada de bastilla en una capa de tejido, dejamos algo de hilo sobrante y tiramos de él, hemos fruncido y esto ha sido gracias a la bastilla, que con una puntada sencilla pero regular nos permite que la tela se "recoja" y se pueda repartir después en una pieza más estrecha. Ejemplo: Cuando una falda se une con una cinturilla.  

fruncido


      Para empezar pasamos la aguja enhebrada dejando el nudo hacia adentro, como se ve en la foto: 


      Después vamos pasando la aguja cómo habéis visto en el vídeo o en la   siguiente foto:

    Y tiramos del hilo sobrante que hemos dejado y ya tenemos el frunce y  listo.


     3. Bastilla de adorno: Este es un recurso sencillo que da muy buen resultado     para decorar una prenda de forma sencilla. También se usa en todo tipo de tejidos, linos algodones, creps y especialmente en remates de abrigos.

  En este caso trabajaremos con la costura ya hacia el exterior. Veréis como haremos este tipo de acabados cuando comencemos con los proyectos, que cuando avancemos os voy a proponer. 


Bastilla de adorno

    Y vamos pasando bastillas regulares y bien rectas.


   Esto a veces puede ser complicado de hacer sin una guía. Por eso, si no tenéis    mucha práctica, es mejor descoser y volver a intentarlo.


Para no torcernos utilizaremos el rotulador que se va con la plancha y marcaremos una línea con la regla para que nos sirva de guía




¡Y por hoy,  esto es todo! Si queréis hacerme cualquier duda o sugerencia podéis hacerlo en un comentario en el blog, en Facebook o por e-mail en coloursforbaby@gmail.com

Ahora debéis practicar todo lo que podáis, primero en la tela que os proponía de 30 por 50 cm y después en diferentes tipos de tejidos (más finos y más gruesos). Debéis intentar que cada vez la puntada os quede más recta e igualada. 

Ah y recordar que cuanto más practiquéis, con más soltura y mejor lo haréis.

Nos vemos en la próxima sesión con la 2ª Sesión: Punto escondido. Genial para hacer dobladillos invisibles o para unir piezas. 


Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada:

                                         facebook google_plus pinterest  Follow on Bloglovin
Share:

35 comentarios:

  1. que buena idea! y gracias por trasmitir tus conocimientos,nos encontramos los jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho!! Poco a poco iremos avanzando, ya verás!

      Eliminar
  2. Muy bien esplicado me a gustado mucho gracias ,nos vemos los jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merce!! Qué bien que te lo haya parecido, pero a la menor duda dime y te aclararé!! Bss

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muy bien! No te pierdas cada jueves el curso de costura. ¡Nos vemos!

      Eliminar
  4. excelente yo casi no coso a mano; asi que gracias por esta clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La costura a mano nos va a ocupar las tres primeras sesiones... y luego ya nos lanzaremos a la máquina. Me alegro mucho de que tenga utilidad para ti

      Eliminar
  5. Gracias por esta tu primera clase me encanto asi empiezo desde cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Sonia!! Ha sido un comienzo pensando en las personas que empiezan y si te ha gustado me haces feliz. Nos vemos!!

      Eliminar
  6. Hola
    Como hago para inscribirme en los cursos de los jueves.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes más que pasarte por el blog cada jueves. Si quieres estar al día de estas entradas de los jueves te puedes suscribir aquí o seguirme por Facebook y así no te perderás nada.
      Gracias a ti!

      Eliminar
  7. Debo reconocer la grandeza de tu corazón y la nobleza de tu alma, para con tus seguidores. Me encanta y quiero aprovecharlo y correr la voz. Abrazos desde la Guajira Colombiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras tan bellas!! Sigue el curso y compártelo, claro que sí. Un saludo y nos vemos por aquí.

      Eliminar
  8. Gracias por este curso y por compartir conocimientos.
    Como novata en costura me va a venir genial.
    Lo seguiré todos los jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Chusa, poco a poco y con clases semanales llegarás lejos, ya verás!
      Nos vemos por aquí!!

      Eliminar
  9. Hola, saludos desde Venezuela, me uno desde hoy, con mucho entusiasmo para retomar la costura, gracias por esta oportunidad, muchas veces dejamos de lado cosas valiosas, pero el Señor nos ayude a culminar este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Aleidy! Lo importante es no dejar de intentarlo. La costura es algo maravilloso por lo que yo siempre he sentido pasión. Por eso me apetece tanto transmitirla en este curso! ¡Quedamos los jueves para ir avanzando!

      Eliminar
  10. ma finooo¡¡¡ gracias ¡¡¡ saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir, me apunto !!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Hola sol,me encanta como lo explicas asi que me apunto a este curso y estoy deseando seguir para poder aprender a coser y contigo seguro que sera facil,muchas gracias por tu ayuda,besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, no te pierdas las entradas con nuevas clases de costura que voy publicando cada semana. Ya verás como poco a poco vas avanzando en la costura. Bss

      Eliminar
  13. Grandioso acabo de descubrirte y me parece super interesante y valioso todo lo que bien explicado esta, me apunto, agradecida ya.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ETSY Shop / Mi tienda ETSY

Visita mi otro blog

Instagram

LionsHome

Sígueme por email

Translate

Mar de Telas

Sígueme en Google

Seguidores

Facebook


Post populares

Con la tecnología de Blogger.

Estoy en Madresfera

Rincón del Blogger

También en Paperblog

Red Facilísimo

Somos Craftlovers

Blogovin

Páginas vistas en total