Web oficial: www.coloursforbaby.com

Prensatelas para fruncir

En esta clase del Curso de Costura Gratis vamos a profundizar en el fruncido a máquina. Hace un par de semanas, ya os enseñé cómo hacerlo sin prensatelas específico. Pero ahora vamos a profundizar en estas herramientas, que si aprendemos a  utilizarlas correctamente, pueden ser nuestras aliadas a la hora de hacer muchos proyectos de costura, como faldas o vestidos de niña.



Antes de empezar quiero contaros que los prensatelas que os voy a mostrar en esta clase son los que se adaptan a mi máquina de coser Alfa Real mod.510. Pero cada máquina requiere prensatelas que sean específicos o que se le adapten a la máquina. Si queréis acertar como he hecho con los míos. os recomiendo que os pongáis en contacto con Seoane Textil, sin duda os aconsejarán genial y tendréis la seguridad de estar eligiendo lo que mejor le va ir a vuestra máquina.







El primer prensatelas que vamos a ver es el que se adapta a todas las máquinas independientemente cual sea la altura de su caña, ya que se adapta al SNAP ON de la máquina de coser:








  • Con este prensatelas lo que tenemos que regular es la presión de la máquina, para hacer un fruncido más o menos intenso. En mi caso la tensión que me da un buen resultado es la 9 (la máxima en mi máquina) y la puntada más larga 4 (en mi caso).
  • Sólo podremos fruncir una sóla tela, es decir la unión con el tejido sin fruncir en el caso de una cinturilla o el cuerpo de un vestido, lo haremos posteriormente y de un modo tradicional.

  • Lo cierto es que es un prensatelas ideal para un fruncido ligero, en especial me ha parecido apropiado para hacer volantitos en el delantero de una camisa.
Blusa Burda Style con volantes fruncidos aplicados

Aquí puedes ver en en vídeo cómo utilizarlo: 










Este prensatelas ya viene con caña, se adapta directamente a la máquina y como novedad respecto al primero, nos permite incorporar un segundo tejido, con lo que además de fruncir, que es lo que vamos a ver hoy, también podremos unir a la vez la tela a la que vamos a coser el fruncido. Vamos ¡todo de una pasada! Esta segunda parte la veremos la semana que viene. Hoy de momento, vamos a empezar a fruncir con él.




En este vídeo te enseño como funciona: 





El tercer prensatelas para fruncido es el conocido como ruffler; sin duda es el más completo, ya que nos permite además de fruncir, plisar, y no sólo un tipo de pliegues. Y además también podemos unir varias telas en la misma costura. Sin duda no se puede pedir más, pero también es el que más cuesta ''entender''.
Pero merece la pena, hay que intentar domarlo para tenerlo como aliado en nuestros proyectos. 

Te voy a enseñar con fotos algunas cosas que debes conocer:


  • Foto en la que puedes ver donde se debe ajustar a tu máquina el prensatelas.





  • Aquí puedes ver el lugar en el que se gradúan los pliegues, fruncido o pespunte recto que puedes hacer con el prensatelas. El 1 es para fruncido, el que vamos a utilizar en esta sesión, pero tienes las posiciones 6 y 12 para diferentes tipos de pliegues y la * que es para pespunte recto (todas estas posiciones las veremos la semana que viene).



  • Y algo muy importante también, que es la posibilidad de graduar la intensidad del pliegue o fruncido. Si lo colocas en el 0 ó más cerca de éste verás que la intensidad del pliegue es menor y cuanto más te acercas al 8 es mayor.
Para el modo fruncido es suficiente con una posición entre el 2 y el 3.



Tener en cuenta: 
  • No lo utilicéis con tejidos gruesos, para no forzar en exceso.
  • No cosáis demasiado deprisa, así será más fácil controlarlo, sobre todo si trabajamos con más de un tejido.
  • Podéis trabajar con las tensiones habituales de vuestra máquina.
  • Debes calcular cuanto va a 'menguar' el tejido cuando lo frunzas con este prensatelas, así podrás saber si te puedes permitir uno u otro fruncido. Normalmente suele quedarse en 1/3 de longitud, pero puedes comprobar tú mism@ si se cumple en tu caso esta regla.
IMPORTANTE: 
  • Si no queréis que las agujas peligren y se rompan, asegúrate antes de empezar a coser, de que está perfectamente centrada, así no tendrás ningún problema.
Y ahora con estas premisas bien fijadas, vamos a ver el vídeo:



Y para terminar os mando deberes, practicar, practicar y practicar. Estos accesorios si los usas con práctica son un adelanto enorme, pero sin duda requieren ese tiempo aprendizaje previo, con una tela de prueba y no que intentemos hacerlos funcionar de forma fluida, sin haberlos probado antes y sobre el vestido que debemos terminar para el día siguiente.

La semana que viene profundizaremos más sobre los usos de los prensatelas de fruncido, en especial de los dos últimos que hemos visto en esta clase y cómo trabajar con ellos cuando queremos introducir más de una tela.


Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en:

pinterestgoogle_plusfacebookFollow on Bloglovin
Share:

4 comentarios:

  1. Sol me ha encantado esta explicación, nunca he probado con este tipo de prensatelas y además creo que tengo alguno, voy a probar a utilizarlos y ganare tiempo.

    Muchas gracias por la explciación. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Olga, nos ha pasado a todas, tenemos prensatelas que no sabemos para qué sirven y resulta que cuando los conocemos y nos hacemos con ellos nos ayudan un montón en la costura. Por eso hay que intentar conocerlos y sacarles partido. Besitos!

      Eliminar
  2. Hola el prensatelas Ruffler los hay para máquinas de media caña, es que yo tengo una Alfa antigua la que llevaba unas levas (discos)

    ResponderEliminar
  3. Hola el prensatelas Ruffler los hay para máquinas de media caña, es que yo tengo una Alfa antigua la que llevaba unas levas (discos)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ETSY Shop / Mi tienda ETSY

Blogs Maternidad

Mi Canal de Youtube

Visita mi otro blog

Instagram

Mar de Telas

Facebook


Post populares

Con la tecnología de Blogger.

Estoy en Madresfera

Red Facilísimo

Educación Aragonesa

Educación Aragonesa
Foro Educación Aragonesa

Páginas vistas en total