Web oficial: www.coloursforbaby.com

Curso de Costura Gratis: Telas de costura

La clase de hoy es muy importante, las telas son fundamentales para cualquier proyecto que queramos empezar.

Es importante calcularla bien, tener en cuenta las características del tejido y también tenemos que estar al día en cuanto a las tendencias.
Para hablar de todos estos temas, contamos con Vanesa de la tienda online Mar de Telas, nadie mejor que ella para hablarnos de tejido.
Le encanta combinarlas y nos las presenta con mucho gusto.


Os dejo con Vanesa:

Me llamo Vanesa, y soy la propietaria de la tienda online de telas Mar de Telas. Soy mamá de dos niños de 8 y 5 años y una niña de 2 años.  Este proyecto surgió un día de verano hablando con mi marido sobre la idea de ponerme a trabajar y crear una pequeña empresa. 

Fue todo muy rápido, la idea, donde dejar las telas, buscar proveedores, crear la tienda online.... Y ya para el 11 de noviembre, coincidiendo con el cumpleaños de mi hijo mediano, decidimos abrir la tienda online y darnos a conocer a través de las redes sociales.

En cuanto a la moda, siempre me ha gustado desde pequeñita, de hecho mi sueño siempre ha sido ser diseñadora de moda. Siempre me han interesado las tendencias. Cuando nacieron mis hijos me centré en ellos, pero siempre he seguido interesándome por la moda y las tendencias, leyendo blogs de moda infantil etc. 

Los colores son importantes, sobre todo para los niños. Me gusta que lleven colores alegres, aunque a mi hijo mayor ya me resulta más difícil porque solamente quiere chandal y zapatillas. La que más juego me da es la pequeña, me gusta que lleve colores como el rojo con azul marino, verdes, rosas, azules... 

Y ahora vamos a hablar de telas, para ello le hice 5 preguntas, referentes a las telas, para empezar... 

1. ¿Cómo tenemos que calcular la tela para no quedarnos cortos?


Para saber la cantidad de tela que necesitamos tenemos que considerar varios aspectos. Primero el ancho de la tela, porque no es lo mismo tener una tela de 80 cm (ancho simple) que de 110 cm (patchwork americano ) o 140/160 cm (doble ancho). 
También hay que ver la prenda que vamos a confeccionar y si es para un adulto, para un niño o un bebé.  Normalmente para adulto, calculamos el largo (de camisa, de chaqueta, de abrigo) y le sumamos el largo de manga y si el modelo no tiene muchos volúmenes ya tenemos la medida que necesitamos.

Si se tiene ya el patrón de la prenda que vamos a hacer, se puede colocar sobre, por ejemplo, una sábana (doblada según la anchura del tejido que nos gusta ) y disponer el patrón sobre ella para así calcular la tela que vamos a necesitar.  O  podemos hacerlo sobre una mesa amplia en la que mediremos el ancho de la tela y sobre la que podemos colocar los patrones.

Además a veces no es necesario que la calculemos, ya que  en muchos patrones que se pueden comprar en internet o en las revistas de patrones ya suele venir una referencia de la cantidad de la tela a usar según el tipo de tejido y la talla.

2. La eterna pregunta ¿algodón o poliester?


Pues depende de para qué lo queramos. Ambos materiales tienen sus pros y sus contras.

El algodón viene de una planta natural y es 100% transpirable. Es muy agradable al tacto e ideal para las pieles sensibles sobre todo si es ecológico. Los inconvenientes que tiene es que se suele arrugar más, suele encoger al lavarlo a temperaturas altas y al meterlo en la secadora, de ahí que se recomiende siempre lavar la tela antes de usarse y luego no lavarlo a temperaturas muy altas así como no usar secadora.

Las ventajas que encontramos en el poliéster es que no se suele arrugar tanto y es más resistente a altas temperaturas, pero no deja de ser una fibra sintética que no deja transpirar la piel, por lo que es menos recomendable su uso para blusas, camisas...
El equilibrio a veces está en la mezcla de ambos materiales, ya que tendrían propiedades de los dos.

3. ¿Por qué merece la pena invertir en una buena tela para nuestros proyectos?


Si estamos empezando, lo mejor es buscar retales que estén en oferta o usar tela de sábana para aprender a coser. 
Según vamos avanzando, el siguiente paso es coger telas buenas ya que  tienen mejor tacto,  caída,... 

Un aspecto importante es la durabilidad de las telas: hay que tener en cuenta que una buena tela nos va a durar más, tanto en el color como en la textura que una tela de inferior calidad. Desde mi punto de vista merece la pena invertir un poco más en la tela ya que todo el tiempo que dedicamos a la confección se puede ir al traste por una tela de mala calidad
Desde Mar de Telas intentamos siempre traer productos duraderos tanto en color como en tacto, si se tratan convenientemente en el lavado y secado, claro está. 


4. En la tienda, las puntillas, bolillos y lazos tienen un lugar importante, el colorido es extenso y los presentas muy bien coordinados. ¿Para ti son imprescindibles en la costura infantil? ¿Hasta qué punto?

Imprescindibles no son, peroayudan a que un vestido, un bombacho o una blusa quede mucho más vestida. Todo depende de la prenda que vayamos a confeccionar, ya que no es lo mismo un vestido un poco más 'casual' para llevar a diario donde quizás el diseño o la tela misma no te pide poner nada de puntilla o lazos. Pero en cambio para prendas más clásicas o de vestir, sí que le dan un toque más  elegante.
Esto muchas veces va a depender del gusto de cada uno.


5. ¿Nos podrías hablar de las tendencias Primavera / Verano 2016?

Esta temporada se va ver mucho marinero, con los tonos de siempre en azul marino, rojo y blancoEs un estilo que a mí me encanta y que es muy combinable para niños y niñas.


Otro elemento que se va a llevar también son las flores, que ganan en tamaño. Son flores grandes en colores malva, turquesa, coral, amarillo, verde aguamarina. Colores muy vivos en general.


En cuanto a tejidos, para ir un poco más vestido, se lleva mucho el tul y el tul plumeti en pequeños detalles de la prenda, como puede ser en el cubrepañal o bombacho e incluso en el vuelo de los vestidos.


Espero que os haya resultado interesante. Sin duda aprender consejos para calcular la tela, es fundamental, os va a venir genial si tenéis que tomar la decisión de comprar un retal en una oferta y tenéis que tomar la decisión de forma rápida o si queréis hacerlos algo con una tela que tenéis por casa u os han regalado.

También es importante que conozcamos las ventajas y desventajas del algodón y el poliester para elegirlos en nuestros proyectos, así como pensar si nuestro proyecto, ese al que vamos a dedicar nuestro tiempo para hacerlo, merece esa tela que cuesta unos euros más,  pero que tanto nos gusta.

¿Y los complementos? Va a gustos pero a veces pueden ser determinantes...completamente de acuerdo con Vanesa.  

Ahora que ya nos hemos puesto al día de las tendencias y que ya tenemos conocimientos para calcular el tipo de tejidos y cuánto tenemos que comprar, ya nos podemos poner manos a la obra con proyectos nuevos. La semana que viene os propondré algo...! 

No os lo perdáis, como no os podéis perder el concurso de Mar de Telas y Colours for Baby :





¡Genial para comenzar con ganas las costuras de primavera! Si quieres más información la tienes en nuestros perfiles de Facebook, pero recuerda que sólo puedes participar hasta el 6 de Marzo.

Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en:


  facebook google_plus pinterest  Follow on Bloglovin

Share:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Olga! familiarizarse con las telas, sus diferentes anchos y calcular bien la tela es fundamental.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ETSY Shop / Mi tienda ETSY

Blogs Maternidad

Mi Canal de Youtube

Visita mi otro blog

Instagram

Mar de Telas

Facebook


Post populares

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Estoy en Madresfera

Red Facilísimo

Educación Aragonesa

Educación Aragonesa
Foro Educación Aragonesa

Páginas vistas en total